actividades artísticas

PROGRAMA DE RESIDENCIAS ARTISTICAS 2025

Abrimos con mucho entusiasmo la convocatoria para nuestro Programa de residencias artísticas con un gran equipo de trabajo y el apoyo de la Institución.




















APERTURA DE RESIDENCIAS: Diálogos de Investigación

Realizamos la Apertura de las residencias con la presencia de tres de los proyectos seleccionados. 

Intervenciones performáticas | De 13:30 a 15:30 h • Proyecto “Los objetos y el cuerpo” (Dirección: Cecilia Levantesi) - Aula 113, patio del 3º piso, escalera del contrafrente. 

Podes ver lo que fue el encuentro en el siguiente link 🔗


Proyectos artísticos seleccionados 2024
Curaduría: Andrea Lopez Ponce. Cristian Franco Tuñon. Julieta Bottino. Cecilia Levantesi
Asistencia a la dirección. Victor David






Ariadna Gamarra con “Fue un rostro”

Ella encuentra un sombrero perdido en un pequeño patio. Se desespera por no poder retenerlo. "Fue un rostro" expone la relación entre la ausencia y los objetos de las personas que ya no están.


Violeta Vicario con “Porcelana de huesos” Es un solo que habla sobre la manipulación del cuerpo.

Siendo el filo el que abre este concepto de “entre mundos” está ella intentando entender la violencia de los vínculos que dominan. La violencia está tan cerca del amor. El maltrato está tan cerca de la ternura preguntándose ¿por qué me lastimo para que me mires?



 Mariana Rivarola con “Lo que mi madre” 

Una mujer indaga sobre la memoria familiar, tomando tres valijas como objetos centrales de la puesta, busca/encuentra los fragmentos de la historia de una fotografía que reúne/ convoca/ involucra a tres mujeres, madre, hija y nieta.  Expresa el peso del exilio, el desmembramiento familiar y la revelación de una verdad. A partir de la pregunta ¿Cómo se transmiten los recuerdos? Presenta una danza sobre los vestigios, restos, fragmentos de la historia familiar. 

 
Amatista Corbalán con “Movimiento negro”
Es sobre un personaje atraído por los ruidos de un inflador. Se conceptualiza la dependencia en una relación de pareja atravesada por la contradicción de sentimientos e ideas encontradas.
Él se mueve a través de la seducción intentando poseerla, desatando la locura de su más profunda contradicción: la cree inútil e inservible sin su presencia, pero siente la necesidad de hacerla suya para completarse.



Programa de residencias, intercambios y exhibiciones

Transfiguraciones -objetos del exceso y la transgresión-

Transfiguraciones propone un espacio de pensamiento y práctica creativa en torno a las posibles relaciones entre cuerpos, objetos y espacios, en tanto materialidades resonantes entre sí. La propuesta se desprende del proyecto de investigación "El objeto del exceso y la transgresión. Abordajes de la dimensión objetual en la danza y la performance del siglo XX" de Artes del Movimiento UNA (2018-2019), dirigido por Cecilia Levantesi.
Proyectos residentes:
Después de Google de Florencia Vecino y Marcos Torino
La carga es el trato de Alejo Wilkinson Hassler
Condiciones materiales de Matías Dinenzon y Eugenia Graña



Aperturas: viernes 9, 23 y 30 de Agosto, 21hs.

El Sabato Espacio Cultural Económicas UBA


José E. Uriburu 763 Sub. CABA

Performance en homenaje al colega Pacha Brandolino (2013)





Performance Cecilia Levantesi (Argentina) - Siane Araujo (Brasil). 2012 Grupo de investigación de la UFMG, CCODA UFMG - Universidade Federal de Minas Gerais





Compañía La Terna

Fragmentos de un colapso amoroso

Sobre el libro casi homólogo de Roland Barthes, con cuatro textos, cuatro piezas coreográficas y cuatro propuestas musicales, dos bailarines que nunca abandonan el espacio escénico, predicarán acerca de lo inconstante y azaroso en el lenguaje del afecto.


Intérpretes: Cecilia Levantesi, Santiago Feldman.
Vestuario Verónica Toledo
Iluminación y sonido: Augusto Balizano.
Dirección general: Pacha Brandolino.
Pieza seleccionada para participar en: I Congreso de Artes del Movimiento. Organizado por el I.U.N.A. 2005. Teatro Adan Buenosayres. Ciclo ACCIÓN CONTEMPORÁNEO: DANZA + TEATRO. Por invitación de la Dirección de Cultura de la Provincia de Buenos Aires para el Teatro Argentino de la Plata. La Plata. 2007. Otras presentaciones: en el Festival de danza-teatro 2005 en Liberarte. Mimo teatro. Teatro Centro Grey.


Potsfacio a una tragedia blanca

inspirada en La casa de Bernarda Alba


En base a la célebre pieza dramática de Federico García Lorca se desarrolla un discurso coreográfico minimalista inspirado en los enfrentamientos entre las hijas de Bernarda y el clima de opresión en el que viven. A su vez esta gramática de movimiento va siendo desarticulada e interrumpida por Bernarda y por Pepe el Romano. El proceso de deconstrucción desencadena el final de la tragedia con el suicidio de Adela.

Las piezas musicales: Tabula Rasa: Arvo Pärt / Kronos Quartet: "Wawshishijay" y "white man sleeps" / Dorantes "Orobroy " / Antonio Vivaldi "Allegro ma non molto" del concierto para violonchelo y orquesta en Do menor/ Adriana Calcanhotto: "Vambora"/Björk: "There's more to life than this" de la obra Debut

Intérpretes: Laura Monti: Bernarda.
Vanesa Ostrosky, Cecilia Levantesi, Romina Klosewicz, Debora Longobardi, Mariela Giselle Avanzi, María Celeste Martín: las hijas.

Voz de Pepe el Romano: Pacha Brandolino.

Vestuario: Verónica Toledo
Maestra ensayadora: Vanesa Ostrosky y Cecilia Levantesi.
Dirección y puesta: Pacha Brandolino.




Las Posibilidades Sorprendentes. Dirección Sofía Ballvé.

Ciclo de Teatro en la ciudad de Concordia.

        

Comentarios

Entradas populares