investigación
Proyectos de Investigación en los que participa
Ponencias y Publicaciones
Resumen: Si bien el teatro y la danza ya pueden definirse como lenguajes combinados, en las artes escénicas contemporánea se ha dado un intercambio disciplinario cada vez mayor, del que la denominada danza-teatro es clara representante. En el presente trabajo se propone analizar esa combinatoria tomando como casos las siguientes piezas: Nelken (Pina Bausch, 1982, Alemania) y Efecto Mariposa(María José Goldín, 2002, Buenos Aires).
VI Jornadas de Investigacion 2012. Encuentro de investigadores. Depatamento Artes del Movimiento. IUNA.
Visitando esta pagina web podras ver todas las entrevistas realizadas a los equipos de investigadores
http://www.youtube.com/playlist?list=PLA5666D49856EA0DF.
Encuentro de equipos de investigación de Crítica de Artes. 3 de noviembre 2012.
Área Transdepartamental de Crítica de Arte. IUNA .
II Jornada del Área de Comunicación, Artes Escénicas y Artes Audiovisuales. Facultad de Ciencias Sociales. UBA.
17 de mayo de 2014.
Santiago del Estero 1029.
MESAS DE ARTES ESCENICAS
http://saquenunapluma.wordpress.com/2014/05/09/ii-jornada-del-area-de-comunicacion-artes-escenicas-y-artes-audiovisuales-mesas-de-artes-escenicas/
V Simposio en Lenguajes Artísticos Combinados
(2012) Posgrado en Lenguajes Artísticos Combinados
Secretaría de Posgrado. Departamento de Artes Visuales – IUNA
Jornada de Danza y Performance. (2014) Sala Dubrovsky del Centro Cultural de la Cooperación.
Director del Proyecto de Investigación sobre
→“El objeto del exceso y la transgresión. Abordajes de la dimensión objetual en la danza y la performance del siglo XX.” Departamento Artes del Movimiento. 2018-2019.
https://assets.una.edu.ar/files/file/artes-del-movimiento/2018/2018-am-membretado-proyectos-incentivo-docente-2018-2019.pdf
→“Relevamiento, análisis e innovación curricular en la enseñanza de la composición coreográfica en danza-teatro”. Departamento Artes del Movimiento. 2015-2017.
→“El objeto del exceso y la transgresión. Abordajes de la dimensión objetual en la danza y la performance del siglo XX.” Departamento Artes del Movimiento. 2018-2019.
https://assets.una.edu.ar/files/file/artes-del-movimiento/2018/2018-am-membretado-proyectos-incentivo-docente-2018-2019.pdf
→“Relevamiento, análisis e innovación curricular en la enseñanza de la composición coreográfica en danza-teatro”. Departamento Artes del Movimiento. 2015-2017.
Co-director del Proyecto de
investigación sobre
→“Poéticas del objeto en la danza. Un abordaje estético y compositivo”. Departamento Artes del Movimiento. Código 34/0442: 2015-2017.
→“Poéticas del objeto en la danza. Un abordaje estético y compositivo”. Departamento Artes del Movimiento. Código 34/0442: 2015-2017.
→“Objetos en danza II. Funcionamiento del Objeto en las artes escénicas”. Departamento Artes del Movimiento. Código: 34-0222. 2013-2014.
→“Objetos en danza. Una aproximación a la serie discursiva objetual en las artes del movimiento”. IUNA. Departamento Artes del movimiento. Código: 34-0124..
Investigador
de apoyo en el Proyecto de investigación sobre
→“La autoría en las artes
contemporáneas II.” Director: Daniela Koldobsky. Area Trasdepartamental Crítica
de arte. Código: 34-0222. Período 2013-2014
→“La autoría en las artes contemporáneas: operaciones y multiplicación.” Director: Daniela Koldobsky. Area Trasdepartamental Crítica de arte del IUNA. Código: 34-0128.
→“La autoría en las artes contemporáneas: operaciones y multiplicación.” Director: Daniela Koldobsky. Area Trasdepartamental Crítica de arte del IUNA. Código: 34-0128.
Ponencias y Publicaciones
Por Lic Cecilia Levantesi
- "Poéticas de los objetos " de Cecilia Levantesi publicado en la Revista Loie
- "LOS OBJETOS EN LA DANZA PRÁCTICAS COMPOSITIVAS CON OBJETOS" I CONGRESO INTERNACIONAL DE ARTES ISBN 978-987-3946-13-4
- “Acerca del término Danza-teatro desde una perspectiva histórica y social”
- "La noción de autor en la danza"
- La danza teatro condición de mixtura y combinatoria
Resumen: Si bien el teatro y la danza ya pueden definirse como lenguajes combinados, en las artes escénicas contemporánea se ha dado un intercambio disciplinario cada vez mayor, del que la denominada danza-teatro es clara representante. En el presente trabajo se propone analizar esa combinatoria tomando como casos las siguientes piezas: Nelken (Pina Bausch, 1982, Alemania) y Efecto Mariposa(María José Goldín, 2002, Buenos Aires).
- La serie discursiva plástico corporal en la Danza teatro. Producción de sentido.
DIALOGOS DE INVESTIGACION 2019
El viernes 22 de noviembre de 2019 en la sala D del Cultural San Martín se desarrolló el encuentro denominado Diálogos de Investigación 2019, con la presencia de más de 60 investigadores del DAM.
VI Jornadas de Investigacion 2012. Encuentro de investigadores. Depatamento Artes del Movimiento. IUNA.
Visitando esta pagina web podras ver todas las entrevistas realizadas a los equipos de investigadores
http://www.youtube.com/playlist?list=PLA5666D49856EA0DF.
Encuentro de equipos de investigación de Crítica de Artes. 3 de noviembre 2012.
Área Transdepartamental de Crítica de Arte. IUNA .
Expositora en el equipo sobre Autorias en las artes contemporáneas: operaciones y multiplicación.
II Jornada del Área de Comunicación, Artes Escénicas y Artes Audiovisuales. Facultad de Ciencias Sociales. UBA.
17 de mayo de 2014.
Santiago del Estero 1029.
MESAS DE ARTES ESCENICAS
http://saquenunapluma.wordpress.com/2014/05/09/ii-jornada-del-area-de-comunicacion-artes-escenicas-y-artes-audiovisuales-mesas-de-artes-escenicas/
V Simposio en Lenguajes Artísticos Combinados
(2012) Posgrado en Lenguajes Artísticos Combinados
Secretaría de Posgrado. Departamento de Artes Visuales – IUNA
MESA
3
Modera: Diana
García Méndez
-
Cecilia Levantesi,
Susana Temperley. La Serie Discursiva Objetual En Las Artes Del Movimiento A
Partir De Las Vanguardias Artísticas Del Siglo XX.
(IUNA)
-
Julieta Lazzini. Heterotopías Lingüísticas: Espacio, Juego E
Interacción
-
Claudia Sandra Rodrigues. La huella de tu abrazo, Andrea Uchitel, una
mirada.
|
Jornada de Danza y Performance. (2014) Sala Dubrovsky del Centro Cultural de la Cooperación.
Expositora en los siguientos Congresos y Jornadas nacionales e internacionales:
Expositora y autora de la ponencia “La composición coreográfica en la contemporaneidad: Articulaciones entre el proceso de enseñanza y la producción artística en el contexto interdisciplinar”. II Congreso Internacional del arte. UNA. 2017.
Encuentro de estudiantes investigadores. Grado Investiga. X Jornadas de Investigación UNA. Nacional. Participación como coordinadora de mesas con estudiantes investigadores. Departamento Artes del movimiento. Buenos Aires. 2016.
Encuentro Diálogos de Investigación 2017. Organizado por UNA Departamento Artes del Movimiento. Expositora. Participantes (Equipos de investigación del Departamento ).
Expositora y autora de la ponencia “Danza con objetos: Procedimientos compositivos, modos de referencialidad y modalidades de enunciación de la obra: Cuerpo extranjero”. VIII Simposio en Lenguajes Artísticos Combinados. UNA. Departamento Artes Visuales. 2015
Expositora y autora de la ponencia “Los objetos en la danza: Prácticas compositivas con objetos”. I Congreso Internacional del arte. UNA. 2014.
Expositora en la mesa de trabajo: “La autoría en las artes contemporáneas: entre la posproducción y el arte colaborativo”. I Congreso Internacional del arte. UNA. 2014.
Expositora y autora de la ponencia “Del cuerpo y del objeto en la danza.” II Jornada del Área de Comunicación, Artes Escénicas y Artes Audiovisuales. Organiza Facultad de Ciencias Sociales. UBA. 2014.
Expositora y autora. “Del cuerpo y del objeto en la danza.” VI Jornadas Nacionales y I Jornadas latinoamericanas de investigación y crítica teatral. Organiza AINCRIT: Asociación Argentina de Investigación y crítica Teatral. Sala Dubrovsky del Centro Cultural de la Cooperación. 2014.
Expositora “La serie discursiva objetual en las artes del movimiento a partir de las vanguardias del siglo XX”. 1er Jornada Becarios, Tesistas y Graduados del UNA. Septiembre 2013. Secretaría de Investigación y Posgrado. UNA Rectorado.
Expositora en “Talleres de composición coreográfica en diálogo. Resonancias discursivas. “ VII Jornadas de investigación. 2013
Expositora “La serie discursiva objetual en las artes del movimiento a partir de las vanguardias del siglo XX”. V Simposio en Lenguajes Artísticos Combinados. 8 al 10 de noviembre de 2012. Organizado por Posgrado en Lenguajes Artísticos Combinados. Departamento de Artes Visuales Prilidiano Pueyrredón – IUNA
Expositora en el equipo sobre Autorías en las artes contemporáneas: operaciones y multiplicación. Tema: "Noción de autor en la danza". Encuentro de equipos de investigación de Crítica de Artes. 3 de noviembre 2012. Área Transdepartamental de Crítica de Arte. IUNA .
Expositora sobre temáticas asociadas al desarrollo del proyecto de investigación “Las series discursivas en danza teatro. Producción de sentido y combinatoria”. Encuentro de investigadores 2012, Zona de resonancias. Septiembre. Organizado por Instituto de Investigación del Departamento de Artes del Movimiento del IUNA
SEMINARIO NACIONAL DE CONCEPCIONES CONTEMPORANEAS DE LA DANZA”.Universidad Federal de Minas Gerais. Belo Horizonte. Brasil. 2011
Congreso Internacional de Discursos y Medios. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires (UBA). Buenos Aires. 2011.
9° Congreso Argentino y 4°Latinoamericano de Educación Física y Ciencias. Universidad de La Plata. 2011.
II Congreso Internacional de Artes en Cruce. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires (UBA). Buenos Aires. 2010.
VIII Congreso Nacional Y III Internacional de la Asociación Argentina de semiótica. 2010.
III Simposio en Lenguajes Artísticos Combinados. Departamento de Artes Visuales Prilidiano Pueyrredón del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA). Buenos Aires. 2009.
II Jornadas Nacionales de equipos de investigadores en artes: “Artes escénicas”. Instituto Universitario Nacional de Arte. Departamento Artes del Movimiento. Buenos Aires. 2008.
Comentarios
Publicar un comentario